Quantcast
Channel: B – Josemaría Presenta
Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

LUDWIG VAN BEETHOVEN

$
0
0

Nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770.

Murió en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827.

La victoria de Wellington o La batalla de Vitoria, Op. 91

Parte primera: La batalla

  • Marcha: Rule Britannia
  • Marcha: Marlborough
  • Batalla: allegro. Marcha de asalto: allegro assai

Parte segunda: Sinfonía de la victoria

Instrumentación: 2 flautas, 1 pícolo, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 cornos, 6 trompetas, 3 trombones, timbales, 3 percusiones y cuerdas.

Duración aproximada: 15 minutos.

Comencemos con un poco de historia. En 1808 el Emperador de los franceses y rey de Italia Napoleón Bonaparte (1769-1821) tuvo entre sus planes de conquista avanzar hacia España y convencer al gobierno de Portugal de sus intenciones para tener un acceso más fácil al Mar Mediterráneo. La propuesta de Napoleón consistía en que, al invadir España, él repartiría los territorios con los portugueses; pero su perverso objetivo era tener el control tanto de Portugal como de España, proveyendo títulos de poder a familiares y colaboradores para hacer más sólido su dominio sobre varios territorios europeos.  Sin embargo, ese propósito resultó fugaz, como ocurrió con su hermano José (1768-1844), proclamado rey de España en junio de 1808 por Napoleón. Para mala fortuna del rey José I, nunca pudo convertirse en un monarca independiente y duradero pues las tropas españolas y portuguesas, reforzadas por el ejército británico, al mando de Sir Arthur Wellesley (1769-1852) –futuro duque de Wellington- derrotarían al ejército francés cerca de Vitoria en el país vasco, en una batalla ganada el lunes 21 de junio de 1813. Con ello, Napoleón no tuvo otra salida más que devolver la corona española al rey Fernando VII (1784-1833) y Wellesley se instaló en las más altas esferas de la nobleza británica como el único militar que derrotara en batalla a Napoleón y se convertiría –aunque brevemente- en Primer ministro del Reino Unido en 1834.

Mientras se desarrollaba toda esta compleja historia de anexiones territoriales, batallas y tratados, un sagaz personaje, decoroso pianista de fino gusto musical y amigo cercano de Beethoven, acaparó la atención en Viena por su gran talento para desarrollar artefactos mecánicos al servicio de la música. Su nombre: Johann Nepomuk Mälzel (1772-1838). Él creó un dispositivo mecánico por el cual los compositores podrían indicar el tempo correcto en el que debían ser tocadas sus obras. Ese simpático aparatito, cuya invención fue apoyada de forma entusiasta por Beethoven, es conocido como “metrónomo” y que se ha encargado de perpetuar a Mälzel en la historia de la música. Sin embargo, sus otros inventos fueron tan diversos como curiosos: construyó un “trompetista mecánico” capaz de tocar diversas melodías gracias a un complejo mecanismo de cilindros (como de caja de música o pianola) conectado a un fuelle; el dispositivo del “trompetista” de marras está recubierto por un maniquí de cuerpo entero, al que se le podía cambiar el atuendo dependiendo de la melodía que tocara (la mayoría de ellas de tintes patrióticos).

Mälzel también construyó –en 1813- un complicado autómata musical similar a un órgano mecánico, al que bautizó como Panharmonicum (panarmonicón en español) y que combinaba los sonidos de varios instrumentos usados en una banda militar, entre ellos flauta, clarinete, trompeta, violín, chelo, tambor militar, triángulo y platillos, y que también era capaz de imitar disparos de mosquetes, todo gracias a un poderoso aparato de aire a presión activado por inmensos fuelles. Junto con su “trompetista mecánico”, el panarmonicón se volvió muy popular en algunas exposiciones y Mälzel organizó giras de exhibición en Europa continental; el repertorio que presentaba incluyó una transcripción de la Sinfonía militar de Franz Josef Haydn (1732-1809), un coro de George Frideric Handel (1685-1759) y varias piezas de Ignaz Moscheles (1794-1870) y Luigi Cherubini (1760-1842).

Debido al gigantesco éxito del autómata, combinado con la amistad cercana con Beethoven y el momento histórico que relatamos al inicio, fue que Mälzel se animó a proponerle al “sordo de Bonn” que escribiera una pieza orquestal en la que participara el panarmonicón y relatara musicalmente la –entonces- muy sonada Batalla de Vitoria.  Aunque existían varios antecedentes de música descriptiva de asuntos bélicos, Beethoven estaba con convertirse en el primer compositor que escribiera los avatares de un hecho militar (la referencia más cercana de una obra descriptiva de asuntos militares es la Gran sinfonía característica para la paz con la República Francesa, Op. 31, escrita por el moravo Paul Wranitzki [1756-1808] en 1797).

EL CURIOSO PANARMONICÓN

Beethoven escribió entre julio y octubre de 1813 una de las partituras que le supondría gran beneficio económico al presentarse en las giras planeadas para el panarmonicón, pero que él mismo consideraba como “música mediocre” y “una gran estupidez”. La obra recibió el nombre de Sinfonía de la victoria de Wellington con una segunda parte especialmente concebida para el lucimiento del panarmonicón. Debido a que una de las plazas importantes en la que se presentaría la nueva obra beethoveniana era Londres, Mälzel animó al autor para incluir piezas características inglesas como Rule Britannia y God Save The King. De hecho, Mälzel también jugó una parte fundamental en su creación al bosquejar los sonidos de los tambores de guerra y los toques de trompeta de las tropas inglesas y francesas, aconsejó a Beethoven en cómo añadir la marcha Marlborough [*], explicó cuál sería la mejor manera para describir la batalla y hasta sugirió los vítores de la muchedumbre posteriores a la victoria. Es decir: Mälzel quería que su crédito quedara impreso para toda la eternidad.

Al sentarse a escribir La victoria de Wellington Beethoven se percató de la dificultad de combinar la participación del novedoso aparatito con su música. Sin darle muchas vueltas al asunto decidió hacer la partitura exclusivamente para orquesta y se estrenó el miércoles 8 de diciembre de 1813 en la Sala de la Universidad de Viena junto con su Séptima sinfonía; tal fue el éxito que el concierto se repitió el domingo siguiente y volvió a programarse el 24 de febrero de 1814 junto con su Octava sinfonía; en noviembre de ese año volvió a escucharse en ocasión del Congreso de Viena. En esas últimas presentaciones Beethoven prescindió de los inventos de Mälzel; por ello el inventor montó en cólera y rompió su amistad con el músico.

La obra, como la conocemos hoy, está construida en dos partes (Batalla y Victoria). En la partitura aparecen instrucciones precisas de cómo debe interpretarse. Al inicio se escuchan a los militares británicos con tambores y trompetas que vienen marchando desde la izquierda del escenario mientras que la orquesta toca Rule Britannia. La contraparte francesa se aproxima desde la derecha mientras suena Marlborough. Después de las fanfarrias militares de los contendientes que anuncian la batalla, se inicia el “combate”. Trompetas suenan de cada lado del escenario, así como tambores que insistentemente sugieren cañonazos y otras armas explosivas. Al escucharse el tambor del lado francés con más debilidad, aparece la marcha Marlborough transformada en un canto fúnebre, lo que denota que los franceses han sido derrotados. La posterior Sinfonía de la victoria es una celebración del triunfo de las huestes de Wellington con el tema de God Save The King elaborado en una breve fuga de estupenda factura.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ

[*] La melodía popular Malbrook –o Marlborough– s’en va-t-en guerre es conocida por los hispanohablantes como Mambrú se fue a la guerra. Hoy los anglosajones la han transformado en For He’s a Jolly Good Fellow (Porque es un buen compañero).

DESCARGA DISPONIBLE:

MÚSICA

Versión: Orquesta Sinfónica de Londres. Antal Dorati, director.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.2 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.





Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.